Blog

Blog sobre desarrollo web, diseño y tecnología. Consejos y trucos.

16

Dic 2013

7 funciones de PHP poco conocidas pero extremadamente útiles

Publicado por / en Blog, Consejos y Trucos, Desarollo web / Link

PHP tiene un montón de funciones integradas, y la mayoría de los desarrolladores conocen que muchas de ellas. Pero unas pocas funciones son poco conocidas aun siendo extremadamente útiles. En este artículo, hemos compilado algunas de estas funciones PHP muy interesantes.

highlight_string()

Cuando se muestra el código PHP en un sitio web, la función highlight_string() puede llegar a ser realmente útil:  Imprime o devuelve una versión con la sintaxis remarcada del código de PHP dado usando los colores definidos en el remarcador de sintaxis interno de PHP.
Uso:

highlight_string('< ?php phpinfo() ?>');

Documentación: http://php.net/manual/en/function.highlight-string.php

str_word_count()

Cuenta el número de palabras dentro de string. Si no se especifica el format opcional, entonces el valor devuelto será un integer representando el número de palabras encontradas. En el caso en que se especifique format, el valor devuelto será un array cuyo contenido depende de format.

Para los propósitos de esta función, ‘palabra’ se define como un string dependiente de la configuración regional que contiene caracteres alfabéticos, el cual también puede contener, pero no iniciar con los caracteres “‘” y “-“.
Uso:

$str = "Hello fri3nd, you're
       looking          good today!";
 
print_r(str_word_count($str, 1));
print_r(str_word_count($str, 2));
print_r(str_word_count($str, 1, 'àáãç3'));
 
echo str_word_count($str);

El resultado sería:

Array
(
    [0] => Hello
    [1] => fri
    [2] => nd
    [3] => you're
    [4] => looking
    [5] => good
    [6] => today
)
 
Array
(
    [0] => Hello
    [6] => fri
    [10] => nd
    [14] => you're
    [29] => looking
    [46] => good
    [51] => today
)
 
Array
(
    [0] => Hello
    [1] => fri3nd
    [2] => you're
    [3] => looking
    [4] => good
    [5] => today
)
 
7

Documentación: http://php.net/manual/en/function.str-word-count.php

levenshtein()

Si alguna vez te encuentras con la necesidad de determinar las diferencias (o similitudes) entre dos palabras entonces levenshtein() es la función que necesitas. Esta función puede ser muy útil para realizar un seguimiento de los errores tipográficos en palabras enviadas por los usuarios.

La distancia Levenshtein se define como el número mínimo de caracteres que se tienen que sustituir, insertar o borrar para transformar str1 en str2. La complejidad del algoritmo es O(m*n), donde n y m son la longitud de str1 y str2 (bastante bueno en comparación con similar_text(), la cual es O(max(n,m)**3), pero sigue siendo costoso).

En su forma más simple la función tomará sólo los dos strings como parámetros y calculará sólo el número de operaciones de insertar, reemplazar y eliminar, necesarias para transformar str1 en str2.

Una segunda variante tomará tres parámetros adicionales que definen el costo de las operaciones de insertar, reemplazar y eliminar. Esto es más general y adaptable que la primera variante, pero no tan eficiente.

Uso:

$str1 = "carrot";
$str2 = "carrrott";
echo levenshtein($str1, $str2);
 //Outputs 2

Documentación: http://php.net/manual/en/function.levenshtein.php

get_defined_vars()

Esta es una función muy útil para depurar nuestros scripts: Devuelve una matriz multidimensional que contiene una lista de todas las variables definidas, ya sean de entorno, servidor o las variables definidas por el usuario, en el ámbito que se llama a la función get_defined_vars().
Uso:

print_r(get_defined_vars());

Documentación: http://php.net/manual/en/function.get-defined-vars.php

escapeshellcmd()

escapeshellcmd() escapa cualquier caracter en una cadena que pudiera ser usada para engañar a un comando shell para que ejecute comandos arbitrarios. Esta función debería usarse para asegurarse de que cualquier información procedente de la entrada del usuario sea escapada antes de que dicha información sea pasada a las funciones exec() o system(), o al operador de comilla invertida.

Los siguientes caracteres son precedidos por una barra invertida: #&;`|*?~<>^()[]{}$\, \x0A y \xFF. ‘ y ” son escapados únicamente si no están emparejados. En Windows, todos estos caracteres más % son reemplazados en su lugar por un espacio.
Uso:

$command = './configure '.$_POST['configure_options'];
$escaped_command = escapeshellcmd($command);
system($escaped_command);

Documentación: http://php.net/manual/en/function.escapeshellcmd.php

checkdate()

Comprueba la validez de la fecha formada por los argumentos. A la fecha se considera válida si cada parámetro está bien definido. Bastante útil para probar que una fecha introducida por un usuario es válida.
Uso:

var_dump(checkdate(12, 31, 2000));
var_dump(checkdate(2, 29, 2001));
 
//Output
//bool(true)
//bool(false)

Documentación: http://php.net/checkdate

php_strip_whitespace()

Devuelve el código fuente PHP en nombre_archivo, habiendo quitado los comentarios PHP y los espacios blancos. Esto puede ser útil para determinar la cantidad de código real en tus scripts, en comparación con la cantidad de comentarios. Esto es similar al uso de php -w desde la línea de comandos.
Uso:

// PHP comment here
 
/*
 * Another PHP comment
 */
 
echo        php_strip_whitespace(__FILE__);
// Newlines are considered whitespace, and are removed too:
do_nothing();

La salida:

 echo php_strip_whitespace(__FILE__); do_nothing();

Documentación:http://www.php.net/manual/en/function.php-strip-whitespace.php

Por favor, selecciona una red social para compartir:

Tu también nos gustas :)
POST SIMILARES
comments powered by Disqus