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14

Dic 2013

Herramientas colaborativas para la gestión de proyectos

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El Software colaborativo o también conocido como Groupware hace referencia a los métodos y herramientas de software que facilitan el trabajo en grupo, mejorando su rendimiento, y contribuyen a que personas que están localizadas en puntos geográficos diferentes puedan trabajar a la vez, ya sea directamente o de forma anónima, a través de las redes. Muchos expertos coinciden en que los equipos son la unidad primaria de rendimiento en cualquier organización. Hoy en día existe un nuevo tipo de equipo “virtual”, equipo formado por personas que se comunican electrónicamente.

En su función más básica, las organizaciones establecen equipos tanto para responder a problemas que hayan ocurrido como para prevenir que en primer lugar ocurran. Las cuatro actividades generales que realizan los equipos: recomendar, hacer, inventar o poner en movimiento.

La colaboración se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante en la economía de hoy, el compartir información y conocimiento son componentes vitales de una verdadera relación de colaboración. El groupware busca apoyar el trabajo que se realiza por grupos y equipos, teniendo en cuenta los aspectos de la colaboración que son necesarios para cosechar el máximo de ventajas. Es una herramienta tecnológica muy útil en nuestros tiempos ya que podemos integrar nuestros conocimientos teóricos con la tecnología.Cada vez más los grupos y las organizaciones tienen que adaptar sus procesos a los cambios rápidos que traen las nuevas tecnologías, las nuevas demandas del cliente, o los nuevos competidores. Como alternativa, muchas organizaciones utilizan sistemas de ayuda a las comunicaciones o Groupware para apoyar sus procesos rápidamente cambiantes y no rutinarios. Pero estos sistemas requieren típicamente que los usuarios realicen mucho trabajo por ellos mismos para no perder de vista y entender los procesos en curso.

1. Redmine

Redmine es una herramienta para la gestión de proyectos que incluye un sistema de seguimiento de incidentes con seguimiento de errores. Otras herramientas que incluye son calendario de actividades, diagramas de Gantt para la representación visual de la línea del tiempo de los proyectos, wiki, foro, visor del repositorio de control de versiones, RSS, control de flujo de trabajo basado en roles, integración con correo electrónico, etcétera.

Está escrito usando el framework Ruby on Rails. Es software libre y de código abierto, disponible bajo la Licencia Pública General de GNU v2.

El diseño de Redmine está significativamente influenciado por Trac, otra herramienta con características similares.
Logotipo de Redmine

Características:

  • Soporta múltiples proyectos.
  • Roles flexibles basados en control de acceso.
  • Sistema de seguimiento de errores flexible.
  • Diagramas de Gantt y calendario.
  • Administración de noticias, documentos y archivos.
  • Fuentes web y notificaciones por correo electrónico.
  • Integración SCM (Subversion, CVS, Git, Mercurial, Bazaar y Darcs).
  • Soporta diferentes bases de datos (MySQL, PostgreSQL y SQLite).
  • Plugins.

Puedes probar una demo del producto para hacerte una idea de las capacidades de este software.

2. BaseCamp

Es una herramineta para la gestión de proyectos online. Basecamp ofrece listas de tareas, gestión de documentos vía web en formato wiki, gestión de hitos, gestión de intercambio de archivos, seguimiento de tiempo, y un sistema de mensajería. Está disponible en una gran cantidad de idiomas.

Hay una gran cantidad de ‘addons’ oficiales y no oficiales, en su mayoría creados por la comunidad, que están disponibles para Basecamp. Existen addons en forma de servicios web (por ejemplo, para la Gestión de Tiempo) y de escritorio o aplicaciones móviles tales como Timy, que permite a los usuarios gestionar su hoja de tiempo fácilmente desde el escritorio o desde el teléfono móvil.

También hay un servicio web y una extensión de Google Chrome llamados cloudHQ, que permite a los usuarios sincronizar los proyectos Basecamp con Google Docs y Dropbox y también editar archivos adjuntos de proyectos para esta herramienta en el navegador.

3. Teambox

Es un proyecto de software colaborativo online, que combina las mejores prácticas en productividad con herramientas propias de redes sociales. Este proyecto trata de cubrir la necesidad de una herramienta de administración de proyectos con capacidades de colaboración y fácil de usar.

Posee integración con Google Docs, Dropbox e integra fácilmente archivos, calendarios y email. Es usado por más de 50.000 compañías globales y es gratuito hasta 3 proyectos.

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