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16

Sep 2013

Las cinco preguntas que debes hacerte antes de desarrollar la web de tu empresa

Publicado por / en Blog, Desarollo web, Diseño Web / Link

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los elementos que determinan el éxito de una web?

En el momento que nos planteamos desarrollar una web para impulsar nuestro negocio, debemos responder varias preguntas. Ya seas propietario o empleado, es muy probable que conozcas todas las respuestas referentes a tu empresa, no obstante, con el objetivo de acertar en una buena estrategia para triunfar en la red, es necesario poner en orden cuáles son las características de tu negocio y cómo deben reflejarse en internet.

1. ¿Cuál es tu modelo de negocio?

Un modelo de negocio describe cómo la organización crea valor, traslada parte de él a sus clientes y captura la otra parte para su beneficio. En otras palabras, es la forma mediante la cual una empresa genera ingresos. El modelo de negocio es cambiante, dinámico. Puedes vender zapatillas de deporte en tu tienda, y mañana el público puede reclamarte cosas que no tenías en mente en un principio, como binoculares o brújulas, o realizar servicios de asesoría para gestión de gimnasios.

No importa que vendas productos o servicios, que vayas a crear una web corporativa o una tienda online. Lo que quieres es rentabilizar la inversión y vender a través de tu web, ya sea de forma directa – vendiendo lámparas LED, comida para animales, zapatillas de deporte – o de forma indirecta – dándote a conocer para atraer clientes a tu negocio.

La web puede ser una parte o un reflejo de tu modelo de negocio, debe ser flexible y adecuarse a los cambios que en un futuro hagas en el.

2. ¿Has hecho algún estudio de mercado?

Nadie mejor que tu conoce el funcionamiento de tu empresa, pero eso no implica que no te estés equivocando. ¿Qué le dirías a un amigo que quiere montar una fábrica de cubitos de hielo en la Antártida? Parece una idea absurda ¿verdad? No tiene competencia…pero tampoco tiene clientes potenciales. ¿Y si te dice que quiere montar una fábrica de refrescos de cola para competir a nivel mundial? Clientes potenciales tiene muchos, pero el objetivo es prácticamente inalcanzable.

Son dos casos llevados al extremo, pero cuando te planteas vender algo, tienes que analizar ciertos factores clave para no arruinar tu negocio antes de empezar. Las tres preguntas siguientes forman la columna vertebral de un estudio de mercado.

3. ¿A quién te diriges?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte, ¿tienes clientes demandando tu producto? ¿cuál es su rango de edad? ¿cómo interactuará contigo?

Cuando empiezas a hacer el diseño de tu página web, tendrás que tener en cuenta estas preguntas, ya que son fundamentales para acercarte a tus futuros clientes.
El diseño y contenido debe estar en consonancia con el público objetivo. No es lo mismo hacer un diseño web para aficionados al Heavy Metal o para el movimiento Pin-up Si te planteas montar una web de venta de jamones ibéricos, no será imprescindible traducir el contenido al árabe, pero si te planteas vender turbantes, puede ser una buena idea, ¿verdad?

4. ¿Cuáles son las claves del éxito de tus competidores?

Conocer a la competencia es tan importante como conocerte a ti mismo.
¿Cuánto tiempo llevan en el mercado? ¿Son sus precios más altos o más bajos que los tuyos? ¿Sus productos son de mejor o peor calidad que los que quieres ofrecer?

Internet es un cómodo escaparate, puedo visitar cientos de sitios similares, que ofrezcan el mismo producto que tu ofreces, sin necesidad de moverme de mi cómodo sillón. Cuando un potencial cliente entra en tu web, tienes que convencerlo, en menos de diez segundos, de que ha entrado al lugar correcto. Lo cual, nos lleva a la siguiente cuestión.

5. ¿Cuál es tu estrategia?

Supongamos que has captado la atención del cliente. Tu sitio está bien estructurado, los contenidos claros, el diseño es ideal para hacer de la web un lugar agradable para el visitante… Es el momento de que te hagas la siguiente pregunta ¿por qué debería ser tu cliente en lugar de serlo de la competencia? La respuesta es simple, o tienes mejor precio, o tienes mejor servicio.

Imagina que estás buscando unas zapatillas de una marca y modelo determinado. La calidad, obviamente será la misma; lo más lógico es que compres la que te sea más barata – contando los gastos de envío claro. Te preguntarás entonces: ¿qué puedo hacer para competir con empresas que tienen más margen de beneficios y pueden hacer mejores ofertas? Respuesta: Valor añadido

Ofrece a tus clientes algo que no ofrezca la competencia. Mejor atención directa, mayor rapidez en los envíos, cupones de descuento en compras posteriores, mayores garantías de devolución… Y, por supuesto, el visitante debe saber que existen estas ventajas lo antes posible.

Desde Grafitto podemos ayudarte a responder estas preguntas. Participar en el proceso que consigue que tu negocio se adapte a las nuevas tecnologías de la información y por tanto genere visitas y compras. En definitiva,  amortizar con creces la inversión inicial.

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