Blog

Blog sobre desarrollo web, diseño y tecnología. Consejos y trucos.

18

Feb 2014

Linux frente a Windows

Publicado por / en Blog / Link

La mayoría de los ordenadores portátiles y de sobremesa actuales ejecutan el SO Windows, así que, si de lo que se trata es de ejecutar Linux, la comparación más inmediata será con dicho SO. En general, Linux y Windows gozan de capacidades similares, sin embargo, difieren grandemente en detalles concretos. Por ejemplo:

  • Licencias: Linux es un sistema de código abierto, mientras que Windows en un SO comercial que pertenece a Microsoft. Como vimos en anteriores entradas (aquí y aquí), el código abierto nos ofrece más control sobre nuestro ordenador que un sistema comercial, al menos en teoría. En la práctica, aunque eso no deja de ser cierto, necesitaremos profundos conocimientos técnicos para aprovecharnos de ello. El software comercial o propietario suele ser la mejor opción para las organizaciones que prefieren adquirir sus herramientas de una forma más tradicional. No obstante, existen distribuciones de Linux que se comercializan de ese modo, junto con contratos de servicio.
  • Costes: Muchas variedades de Linux se encuentran disponibles de forma gratuita, lo que resulta irresistible cuando se trata de reducir gastos. Por otro lado, el nivel técnico y la experienci necesaria para instalar, y sobre todo, mantener los sistemas Linux es probablemente superior, y port tanto más caro que en el caso de Windows. No obstante, existen estudios que muestran que el coste total de propiedad (TCO, Total Cost of Ownership) de Windows frente a Linux acaba siendo favorable a este último.
  • Compatibilidad de hardware: La mayoría de los componentes de hardware de un equipo requieren soporte por parte del SO, en general mediante controladores (drivers). La mayoría de los fabricantes de hardware proporcionan controladres Windows para sus dispositivos o colaboran estrechamente con Microsoft para que Windows los incluya. Por el contrario, aunque muchos fabricantes ofrecen controladores Linux, lo habitual es que sea la propia comunidad Linux la que los proporcione. Esto significa que los controladores para Linux pueden tardar varias semanas o meses en aparecer tras la comercialización de un determinado hardware. Por otra parte, los desarrolladores de Linux suelen mantener controladores para hardware antiguo durante mucho más tiempo que el soporte proporcionado por los propios fabricantes. Así, un Linux moderno puede funcionar mucho mejor que una versión reciente de Windows en hardware más antiguo. Asimismo, Linux tiende a consumir muchos menos recursos lo que permite una productividad más que razonable en hardware antiguo.
  • Disponibilidad de software: Ciertas aplicaciones de escritorio populares, como Microsoft Office, están disponibles en Windows, pero no en Linux. Aunque Linux no carece de alternativas, por ejemplo OpenOffice.org o LibreOffice, no son igual de populares entre el gran público. Sin embargo, en otros ámbitos se da una situación inversa. Populares programas para servidores, como Apache Web Server, se desarrollan primero para Linux o Unix. Y aunque muchos de ellso están disponibles también para Windows, ofrecen mejor rendimiento en Linux. Si hay un programa concreto que deseas utilizar, debes comprobar su disponiblidad en cualquier plataforma que vayas a usar.
  • Interfaces de usuario: Como es el caso de Mac OS X, Windows utiliza su propia interfaz de usuario. Este hecho contribuye a una portabilidad interplataformas muy débil. No obstante, hay herramientas que sirven para cubrir este hueco. Sin ir más lejos, hay implementaciones de X Windows System, así como herramientas para ejecutar programas Windows en Linux. Algunos usuarios prefieren la interfaz de usuario de Windows antes que cualquier entorno de escritorio de Linux, mientras que otros piensan justo al revés.
    Nota: Microsoft ha introducido cambios importantes en su interfaz de usuario con Windows 8. La nueva interfaz de usuario, Metro, tiene la misma apariencia tanto en teléfonos móviles como en tabletas u ordenadores de escritorio. Las quejas de muchos usuarios han hecho a Microsoft devolver un botón de Inicio a Windows 8.1, tras haberlo ocultado en Windows 8. Al pinchar en él se entra en el Escritorio nuevo (Metro). Para ver las opciones del menú Inicio tienes que hacer clic encima con el botón DERECHO. Se han añadido algunas nuevas respecto a Windows 8. Destaca la posibilidad de apagar, reiniciar o suspender el PC desde el menú Inicio.
  • Posibilidades de configuración: Linux es un SO mucho más configurable que Windows. Aunque ambos sistemas dan la posibilidad de ejecutar programas concretos durante el arranque, de cambiar los temas de la interfaz de usuario, etc., la naturaleza open source de Linux permite al usuario, avanzado eso sí, trastear y configurar todo lo que desee. Más aún, puede elegir cualquier variante de Linux para empezar a configurar su sistema como mejor le parezca.
  • Seguridad: Los defensores de cada SO insisten en que el “suyo” es más seguro que el otro. Y tienen razón en general porque se centran en aspectos de seguridad diferentes. Muchas amenazas de Windows proceden de los virus, pensados en su mayoría para atacar Windows y su gigantesca masa de usuarios. Los virus son esencialmente irrelevantes en el mundo de Linux. En Linux, las amenazas de seguridad suelen derivar de intrusiones ocasionadas por servidores mal configurados o por usuarios locales poco cuidadosos.

En la mayoría de los casos, tanto Windows como Linux permiten hacer un trabajo más que aceptable con un ordenador. A veces, no obstante, surgen necesidades especiales que exigen utilizar uno u otro SO. Por ejemplo, la necesidad de utilizar alguna aplicación muy especializada, que la antigüedad del hardware impida usar una versión moderna de Windows, o que, por el contrario, el hardware sea tan reciente que carezca de soporte Linux. En otros casos será la familiaridad con uno u otro sistema la que determine cuál de los dos utilizar en último término.

Bibliografía utilizada para escribir este artículo: Linux Essentials. Roderick W. Smith

Por favor, selecciona una red social para compartir:

Tu también nos gustas :)
POST SIMILARES
comments powered by Disqus