Blog

Blog sobre desarrollo web, diseño y tecnología. Consejos y trucos.

08

Feb 2014

Una breve introducción a los DNS (Domain Name System)

Publicado por / en Blog / Link

Quizá no conozcas mucho sobre DNS  – Sistema de Nombres de Dominio – pero sin embargo, cuando usas Internet, usas DNS. Cada vez que envías un correo electrónico o navegas por la World Wide Web, usas DNS.

Tú, como ser humano, prefieres recordar nombres de ordenadores, los ordenadores prefieren recordar la dirección de otros ordenadores recordando números. En una red, ese número tiene 32 bits de longitud, lo que vienen a ser números entre cero y 4000 millones más o menos (eso ha sido hasta hace poco, ya se están usando números de 128 bits, pero hablaremos de eso más adelante). Esto es fácil de recordar para un ordenador,  ya que tienen grandes cantidades de memoria ideal para almacenar números…pero no es tan fácil para las personas. Elige 10 números de teléfono de la guía de teléfonos al azar (si encuentras alguna en casa) y la trata de memorizarlos. No es fácil, ¿verdad? Ahora abre parte delantera de la guía telefónica y adjunta los códigos de área al azar a los números de teléfono. Esa es de la dificultad que tendría recordar 10 direcciones de internet arbitrarias.

Esto es en parte la razón por la que necesitamos el Sistema de Nombres de Dominios. El DNS se encarga de la asignación entre los nombres de ordenadores, que nosotros los humanos encontramos convenientes, y entre las direcciones de Internet, las cuales tienen que ver con las computadoras. De hecho, DNS es el mecanismo habitual en Internet para el acceso a todo tipo de información sobre los hosts (anfitriones, lugares donde se hospedan páginas webs, correo electrónico, etc…), no sólo direcciones. Por tanto, el DNS es utilizado por casi todo el software de interconexión, incluyendo correo electrónico, programas de terminal remota como Telnet, programas de transferencia de archivos como FTP, y navegadores web como Firefox y Google Chrome.

Otra característica importante de DNS es que hace que la información de los hosts esté disponible en todo el Internet. Mantener la información sobre éstos en un archivo en una sola computadora ayuda a los solo a los usuarios en ese equipo. DNS proporciona un medio para recuperar la información de forma remota desde cualquier lugar de la red.

Más que eso, DNS permite distribuir la gestión de información de anfitriones entre muchos sitios y organizaciones. No es necesario enviar los datos a un sitio central o periódicamente recuperar copias de la base de datos “maestra”. Sólo tienes que asegurarte de que tu sección, llamada zona, se encuentra actualizada en tus servidores de nombres. Tus servidores de nombres – name servers en inglés – hacen que los datos de la zona estén a disposición de todos los demás servidores de nombres en la red.

 

Por favor, selecciona una red social para compartir:

Tu también nos gustas :)
POST SIMILARES
comments powered by Disqus