Blog

Blog sobre desarrollo web, diseño y tecnología. Consejos y trucos.

16

Feb 2014

Voy a montar una empresa. ¿Qué software usar para mis dispositivos? (II)

Publicado por / en Blog / Link

En la primera parte de este artículo – Voy a montar una empresa. ¿Qué software usar para mis dispositivos? (I) – hablábamos de la “Ley de Linus” como principio de superioridad del código abierto. ¿Cómo podemos dar argumentos de plausibilidad a esta afirmación?

  1. Mejor calidad del código fuente: Exponer todo el código fuente al escrutinio de la comunidad implica que será revisado, juzgado y mejorado por cualquiera que tenga verdadero interés en ello. De otro modo, los errores (bugs) más oscuros y profundos solo se podrán eliminar cuando se manifiesten provocando problemas en los productos de código cerrado. Por otro lado, la validez de esta reivindicación no está suficientemente respaldada por la investigación y los proyectos más pequeños no podrían generar suficiente interés entre otros programadores, con lo que no se beneficiarían de la revisión externa del código.
  2. Más flexibilidad: Ofreciendo a los usuarios el código fuente se les dota de la capacidad de personalizar el software para sus propias necesidades. Si los usuarios envían cambios a los responsables de mantener el código, o los publican como nuevas ramas (branches) del proyecto, todo el mundo sale beneficiado por tales cambios. Por supuesto, los críticos afirman que esta flexibilidad solo beneficia a aquellos que cuenten con el nivel técnico apropiado y con el tiempo suficiente para desarrollar tales cambios, a bian a aquellos que puedan pagar a otros para que los hagan.
  3. Menor coste: Aunque por definición no esté prohibido vender software de código abierto, los requerimientos de libre redistribución implican que este acaba estando disponible de forma gratuita. Por otro lado, si se desea contar con soporte técnico, suele ser habitual contratarlo con empreseas especializadas, lo que puede reducir y hasta eliminar la ventaja inicial del bajo coste.
  4. Permite no limitarse a un solo fabricante: Los desarrolladores de algunos productos propietarios, en particular de los más populares, pueden poner dificultades a los competidores usando formatos de archivo propietarios o estándares y evitando dar soporte a los estándares abiertos. Las herramientas de código abierto están menos sujetas a dichos problemas, ya que se pueden modificar para ser compatibles con los estándares a abiertos aun cuando en un principio no lo fueran. En términos prácticos, sin embargo, incluso los formatos de archivo propietarios acaban sufriendo procesos de ingeniería inversa, de manera que el bloque impuesto por el fabricante es más un retraso que un impedimento de compatibilidad.

Los inconvenientes se suelen tachar de asuntos menores comparados con las ventajas que se les atribuyen. Al final, cada uno debe formarse su propio criterio sobre estos temas después de probar varios tipos de software.

Bibliografía utilizada para escribir este artículo: Linux Essentials. Roderick W. Smith

En el próximo artículo… Linux Vs Windows. Empezaremos una bonita discusión.

Por favor, selecciona una red social para compartir:

Tu también nos gustas :)
POST SIMILARES
comments powered by Disqus